Buscar este blog

23/5/11

Americo Ortiz de Zarate

Américo Ortíz de Zárate vivió sólo 41 años. Fue asistente de dirección en películas "La casa de las siete tumbas", "La muerte blanca" y del documental-musical "Prima Rock". Pero seguramente no lo recordemos por esos títulos. Americo Ortíz de Zárate en su breve paso por este mundo dejó una sola película de la cual fue director y guionista. La película se estrenó en 1986, dos años antes de su muerte. Protagonizada por Arturo Bonín y Mario Pasik, Américo contó por primera vez en el cine Argentino "Otra Historia de Amor" (Personalmente no considero que "Adios, Roberto" (Enrique Dawi, 1985) represente el amor como lo hizo la película de Américo)
Sin esa "Otra Historia de Amor" que vino a poner en imágenes y palabras aquello que estaba vedado, estoy seguro que hoy sería otra esta, nuestra Historia.
Algunos años después de su muerte, la película pasó a los canales de aire. Y calculo que fueron sus herederos los que permitieron que los grandes canales nos cuenten "Otra historia".  Porque no solo se cortaron varias escenas de caricias y besos entre los protagonistas, sino que se le mutiló el final, contando una historia absolutamente contraria a la creada por su director. Eran los noventa. TeLeFe, Canal13, Volver, siempre continuaron mostrando esa copia censurada. Por suerte en la web puede encontrarse alguna versión completa. Y en Biblioteca tenemos el VHS original. 
A esta entrada queremos sumarle un material que nos llena de orgullo poder compartir y que nos llegó a través de Gustavo Pecoraro (director del programa radial "El Vahido")
Los scans pertenecen a la revista "Mis Manuscritos 3 - El socialismo para liberación definitiva del arte", Año 1 N°3 - Abril de 1989
La entrevista a Américo Ortiz de Zárate fue realizada por Carlos Jauregui y Gustavo Pecoraro. 
Un lujo.
Pietro








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados